martes, 29 de noviembre de 2016

Corea del Sur: La presidenta Park Geun-hye, dice estar lista para dejar el poder

Park Geun-hye -Captura de video euronews / YouTube
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha dicho estar lista para abandonar el poder.

Acosada desde hace más de un mes por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, ha puesto su cargo a disposición del Parlamento.

Vea el informe en el video 

Video publicado por euronews (en español) el 29 nov. 2016

Su tasa de popularidad ha caído al 4%. "Voy a delegar en la Asamblea Nacional la posibilidad de acortar mi mandato", ha dicho en su tercer discurso

Los partidos de la oposición han anunciado que van a votar una moción para su destitución, probablemente el viernes.

Más información  http://es.euronews.com/2016/11/29/la-presidenta-surcoreana-dice-estar-lista-para-dejar-el-poder

Referencia:  Park Geun-hye (Daegu, Corea del Sur, 2 de febrero de 1952) es una política surcoreana, actual presidenta de Corea del Sur desde 2013.

Park Geun-hye / Wikipedia
Es hija del militar Park Chung-hee, presidente del mismo país entre 1961 y 1979 que se caracterizó por ejercer un mandato autoritario.

Cuando su madre falleció en 1974 en un intento de atentado, Park asumió el cargo de primera dama en funciones hasta que en 1979 su padre fue asesinado por el director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.

En 1998 se afilió al conservador Gran Partido Nacional (GPN) y obtuvo un escaño en la Asamblea Nacional de Corea del Sur por el distrito de Dalseong (Daegu), siendo reelegida en cuatro elecciones legislativas consecutivas.

Entre 2004 y 2006 asumió el liderazgo del partido y se presentó a las primarias presidenciales, en las que fue derrotada por el exalcalde de Seúl, el reformista Lee Myung-bak, con quien mantuvo una intensa rivalidad personal.

Tras una crisis interna, volvió a tomar el control del GPN en 2011 para refundarlo en un frente amplio de centroderecha, el Partido Saenuri.

Park ganó las elecciones presidenciales de Corea del Sur de 2012 con más de 15,7 millones de votos (51,8%), convirtiéndose en la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental del país. Fuente de la referencia: Wikipedia 

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Wikipedia

Entradas populares