lunes, 28 de noviembre de 2016

Experto internacional destaca que sistema electoral paraguayo es referente en la región


El experto internacional, Alejandro Tulio alabó el sistema electoral paraguayo indicando que se constituye en una referencia a nivel internacional. “Paraguay es una referencia muy importante en la región, porque lleva los procesos electorales limpios, justos y transparentes; no son cuestionados, tienen un Tribunal Superior de Justicia ejemplar”, indicó.


Destacó igualmente la eficacia del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP que es valorado internacionalmente por su alta precisión y rapidez a la hora de emitir los resultados oficiosos en las  elecciones y además que el sistema es desarrollado y ejecutado por funcionarios técnicos de la Justicia Electoral y no produce costos extras al órgano electoral. 


Las declaraciones lo hizo en el marco del segundo día del Seminario Internacional organizado por la Fundación Instituto, Democracia y Sociedad (IDESO).

Durante la jornada fueron debatidos temas que hacen a la evolución de los sistemas y mecanismos electorales basados en las experiencias de los países del Cono Sur y las tendencias actuales.

El Ministro Jaime Bestard, titular del TSJE afirmó que estos seminarios son sumamente importantes porque permite mantener al país a la vanguardia con las experiencias y la información que puedan proporcionar los organismos electorales de otros países. “Nos mantenemos actualizados y tomamos lo que pueda ser útil para adecuar a nuestro sistema”, refirió.

Igualmente, expresó que  los expertos extranjeros coincidieronn en que el sistema electoral paraguayo funciona perfectamente, teniendo en cuenta que los resultados siempre fueron respetados y no han tenido cuestionamiento  por parte de las agrupaciones políticas.

Durante el Seminario Situación y perspectivas de la participación política y las elecciones realizadas en los países del Cono Sur, se realizó un análisis pragmático del avance de los mecanismos electorales fundamentados en las experiencias de los países americanos en la organización de sus comicios, además se debatió sobre las tendencias actuales y los desafíos de cada país con sus respectivas sociedades, para dar respuestas a cada sistema electoral aplicado. Fuente:  tsje.gov.py

Entradas populares