lunes, 28 de noviembre de 2016

Irak: El ejercito anuncia que han logrado liberar un total de 21 barrios en el este de la ciudad de Mosul


Erbil (Irak), 28 nov (EFE/EPA).- (Imagen: Ahmed Jalil) La Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes anunció ayer que sus fuerzas han logrado liberar un total de 21 barrios en el este de la ciudad de Mosul.

El conteo es desde el inicio de la ofensiva para arrebatársela al grupo terrorista Estado Islámico (EI), hace más de un mes.


Vea el informe en el video

Video publicado por AGENCIA EFE el 28 nov. 2016

Info / Wikipedia
Referencia: La Batalla de Mosul de 2016 es una gran ofensiva militar lanzada por fuerzas del gobierno iraquí y las milicias aliadas, junto con tropas kurdas y contando con apoyo de fuerzas de la coalición internacional (encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido) con el objetivo de conquistar la ciudad de Mosul, Irak que está en las manos del grupo terrorista Estado Islámico (abreviado EI, ISIS o Daesh).

La campaña terrestre contra la ciudad fue iniciada formalmente el 16 de octubre , como paso siguiente a ofensivas iniciales para tomar la región que comenzaron el 24 de marzo de 2016.

La batalla de Mosul es considerada crucial en la marcha de la guerra contra el Estado Islámico, después de la caída de la ciudad en manos de los terroristas en junio de 2014.

Para retomar la región, el gobierno iraquí movilizó la mayor fuerza de combate del país desde la invasión del país en 2003.

Es el desdoblamiento final de dos grandes ofensivas lanzadas por fuerzas iraquíes, una en 2015 y otra en 2016.

 La batalla comenzó con unos avances más rápidos de los esperados y en diez días las tropas kurdas lograron llegar a la ciudad de Mosul junto a las tropas iraquíes.

A partir de entonces estos, lograron un rápido avance sobre el territorio del Estado Islámico y las tropas del EI empezaron a perder las posiciones.

Octubre 2016 - Imageb en Dominio Público
Hacia el 12 de noviembre los iraquíes conquistaron gran parte de su territorio y la batalla en la ciudad de Mosul se estancó, aunque con avances.

Se le considera una de las mayores batallas de la guerra civil iraquí.

Según el liderazgo kurdo, las fuerzas de EI han sufrido cuantiosas bajas mientras que los aliados han reportado numerosos progresos en su marcha contra la ciudad.

Había cerca de 1.5 millones de civiles viviendo en la ciudad en el comienzo de la batalla.

Debido al fuego cruzado, la situación humanitaria en la región se deterioró.

Hay reportes del uso de civiles como escudos humanos por parte de EI,  así como civiles siendo víctimas del fuego cruzado en la ciudad. Fuente: Wikipedia 

Entradas populares