lunes, 28 de noviembre de 2016

"Una imagen" no vale "más que mil palabras", afirma el presidente de la RAE


Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- (Imagen: Héctor Pérez Soto). El presidente de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, negó hoy en una entrevista con EFE que "una imagen" valga "más que mil palabras" y rechazó que la alta circulación de fotos, vídeos y emoticonos en los mensajes digitales afecten al buen uso del lenguaje.


Vea el informe en el video 

Video publicado por AGENCIA EFE el 27 nov. 2016 

Referencias:

“ A veces una imagen vale más que mil palabras” es un  proverbio chino y dicen que se puede traducir literalmente como el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras.

La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural con sede en Madrid (España).

Esta y otras veintitrés academias de la Lengua correspondientes a sendos países donde se habla el español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática entre o dentro de los diversos territorios que componen el llamado mundo hispanohablante; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa.

Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.

Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintitrés veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4.º), editada entre 2009 y 2011.

Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española y de la ASALE, en la calle Serrano 187-189, en 2007.  Fuente: Wikipedia


El idioma español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico, y es originaria del Reino de Castilla.

Se conoce también por el americanismo coloquial castilla (por ejemplo: «hablar castilla», «entender castilla»), común en áreas rurales e indígenas entre México y la Patagonia.

Es la segunda lengua del mundo por el número de personas que la hablan como lengua materna, tras el chino mandarín, con 427 millones de hablantes nativos, y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 472 millones, alcanzando los 567 millones de personas si contamos a hablantes con competencia limitada, de modo que puede ser considerada la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés, con más de 21 millones de estudiantes, y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.

Idioma español en el mundo - Imagen: De Fobos92 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46735942


El español posee la tercera población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación,y también la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del chino y el inglés, con 256 millones de usuarios aproximadamente, lo que representa el 7,6 % del total.

Es hablada en España, Hispanoamérica, el Sahara Occidental,Guinea Ecuatorial y en algunas partes de Filipinas, siendo esta la oficial en gran parte de estos territorios.

Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionale.

El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances.

Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión. Fuente: Wikipedia

Entradas populares