viernes, 2 de diciembre de 2016

Italia: Crece la Inquietud antes del crucial referéndum del domingo


El primer ministro italiano, Mateo Renzi, buscó hoy disipar temores a un terremoto financiero y económico tras el crucial referéndum del domingo próximo, afirmando que Italia está en la senda del crecimiento y advirtiendo que un rechazo a la reforma constitucional afectará a la próxima generación de italianos.

La reforma, que, entre otras cosas, elimina la función legislativa del Senado, fue aprobada por el Parlamento en abril, pero deberá ser refrendada en esa consulta del domingo, una cita que se perfila crucial no sólo para la norma sino para el propio gobierno, pues Renzi amenazó con dimitir si no salía adelante.

Vea el informe en el video 

Video publicado por AudiovisualTelam el 1 dic. 2016

Con el "No" al frente en los sondeos por entre cuatro y diez puntos, la expectación entre los inversores por el resultado del referéndum se mantuvo hoy en Italia, ante el escenario que puede abrirse y las consecuencias sobre la banca, fuertemente endeudada, y la economía del país en general.


El presidente del grupo Generali, Gabriele Galateri, consideró hoy en Milán que, frente al referéndum "hay atención y preocupación" en los mercados, mientras que el economista Francesco Gaetano Caltagirone dijo que un triunfo del "No" "aumentará fuertemente la volatilidad en los mercados" por un tiempo.


En un informe publicado hoy, el Banco de Italia afirmó que existe inquietud entre los inversores, porque no está claro qué escenario se abrirá tras la consulta, si Renzi seguirá al frente del Ejecutivo, si dejará su cargo, si se nombrará un gobierno técnico, o si se convocarán elecciones.


Renzi, de 41 años, vinculó su continuidad en el cargo al resultado del plebiscito, luego suavizó el ultimátum y reconoció que se había equivocado al personificar en exceso la reforma, pero en los últimos días ha sugerido que no permanecerá en el gobierno si no puede poner en marcha políticas para mejorar el país.


En una entrevista con el canal de televisión SkyTG24, el premier más joven de la historia de Italia dijo que la reforma no es "sobre mí" y que no está "personalizando" la consulta, reiterando que, pase lo que pase, Italia igual tendrá un gobierno listo para lidiar con los retos de la tercera economía de la zona euro.


"Este referéndum no afecta al que suscribe. Yo soy mucho menos importante que la reforma constitucional", insistió Renzi, quien agregó que la oportunidad que la consulta plantea a los italianos "es una ocasión que no vuelve en veinte años".


Y respondió al rechazo del partido antisistema Movimento 5 Estrellas (M5S) a la reforma propuesta personalizando en su líder, Beppe Grillo, de quien dijo: "teme que los electores voten con la cabeza".

Entradas populares