martes, 6 de diciembre de 2016

Paraguay: En el BCP se presentó Balance Económico Anual y Perspectivas para el 2017

El titular del BCP durante su presentación
Se desarrolló esta mañana (5), en el salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el evento denominado “Paraguay: Evaluación 2015 y Perspectivas 2017”; el mismo se ha constituido en los últimos años, en el más importante a nivel país para realizar una análisis de lo que fue desempeño económico de Paraguay y su proyección para el año siguiente.


Este año las presentaciones estuvieron a cargo de Joaquim Levy, Director Gerente y Oficial Financiero principal del grupo Banco Mundial, como invitado especial.

Por Paraguay disertaron Santiago Peña, Ministro de Hacienda y Carlos Fernández Valdovinos, Presidente del BCP.

Ver Presentación Joaquim Levi
Joaquim Levy destacó en su presentación denominada “Inversión en infraestructura para impulsar la resiliencia y re equilibrar el crecimiento económico”, que Paraguay tiene que continuar avanzando en infraestructura y que la velocidad de ejecución debe acelerarse.

Recordó además que es fundamental que las autoridades económicas del país tengan las herramientas y la autonomía para responder a los cambios externos.

“Paraguay tienen que trabajar tres áreas: la paradoja de la energía, el síndrome de mediterraneidad y los efectos secundarios de la urbanización”, señaló recordando que nuestro país todavía tiene 2/3 de su población en áreas rurales

Ver Presentación Santiago Peña
“Política fiscal como herramienta para el desarrollo, convirtiendo desafíos en oportunidades”, se llamó la presentación hecha por el Ministro de Hacienda, Santiago Peña; quién recordó que la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue un avance para la transparencia de las finanzas públicas y para el control del déficit fiscal.

Manifestó que el re direccionamiento de los recursos públicos hacia la inversión ayuda a hacer más con menos.

“Hemos apostado a diversificar nuestros motores de crecimiento, tales como la industria y la construcción”; resaltó, acotando con ello que ya no solo los agro negocios mueven la economía del país.

Recordó que el Presupuesto General de la Nación para el 2017, aprobado por la Cámara de Senadores, si bien no representa un aumento del gasto total, imposibilita honrar la deuda; por lo cual instó a construir agenda de políticas públicas en consenso con el poder Ejecutivo.

“No se pude desconocer lo logrado por el país en conjunto con actores de diversas instancias; el camino es el consenso, aún hay tiempo para seguir en la buena senda que hemos emprendido”, insistió el titular de la cartera fiscal.

Ver Presentación Carlos Fernández Valdovinos
A su turno, el Presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, en su exposición “Paraguay, Evitando el fracaso”; manifestó que el crecimiento de Paraguay es uno de los más dinámicos de la región.

Recordó que a para este año se había comenzado con perspectivas de crecimiento de 3% y ahora estamos en 4%; la actividad económica tuvo un repunte a partir del segundo trimestre de este año.

“Las proyecciones para el año que vienen señalan un 3,7% y una inflación de 4,2%”, resaltó Manifestó que lo que explica el fracaso de los países es la falta de instituciones.

El complejo escenario de Latinoamérica de los `80 propició importantes reformas como la autonomía de los bancos centrales cuyos resultados en materia de inflación han sido claramente satisfactorios.

“No obstante, países que retrocedieron en estas reformas, sufren actualmente altos niveles de inflación”, recordó al tiempo de agregar que topear el gasto de política monetaria pone en riesgo perder lo logrado en los últimos 75 años, que es mantener la inflación controlada y puede también repercutir en las tasas de interés y en la cotización del dólar.

El Paraguay está entre los países de mejor comportamiento con respecto a la inflación, manifestó y recordó que el BCP realiza la rendición de cuentas de su Política Monetaria, en forma cuatrimestral al Congreso.

Finalmente el titular de la banca matriz resumió su exposición señalando que el adecuado manejo de las políticas macro durante más de una década y las importantes reformas económicas realizadas, permiten hoy a Paraguay ubicarse entre los países con mejor desempeño económico de la región.

Los resultados de ese esfuerzo están a la vista, y el balance económico del 2016 reafirma esto. En un contexto internacional mucho más complejo, Paraguay sigue diferenciándose positivamente en la región.

“No es el momento para descuidar el principal pilar de nuestro éxito: La Estabilidad Macroeconómica. Un retroceso sería un despropósito.

La inversión en infraestructura, la mayor diversificación de la economía, la mejora del clima de negocios son todos factores importantes para el crecimiento económico”, resaltó y finalizó diciendo “pero las instituciones económicas se constituyen en la piedra angular para el éxito de estas políticas.

De esa manera, se pueden sentar las bases para un crecimiento económico sostenido”.
  
Fuente: bcp.gov.py



El Banco Central del Paraguay es un organismo autónomo de carácter técnico que cumple las funciones de Banca Central del Estado, asignadas en la Constitución de 1992 y establecidas en su carta orgánica, Ley 489/95.

Entradas populares