miércoles, 7 de diciembre de 2016

Paraguay: Pretenden segunda vuelta para la enmienda

senador Juan Darío Monges.- Captura de video
ABC TV Paraguay / YouTube
Los senadores cartistas buscarán los votos necesarios para aprobar una enmienda constitucional a fin de impulsar la reelección presidencial de Horacio Cartes, incluso con los miembros del Frente Guasu, anunció el senador colorado Juan Darío Monges.

Vea el informe en el video

Video publicado por ABC TV Paraguay el 6 dic. 2016

Referencia: En Paraguay, el art. 229 de la Constitución Nacional impide la reelección y estará vigente hasta que sea corregido por la vía de la reforma (Art. 289, en este caso se tiene que convocar a una Convención Nacional Constituyente o la enmienda (Art. 290), en este caso se realiza un referéndum por el sí o por el no.

Art. 229 de la CN  El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República.  Ver Constitucional de Paraguay

También podría existir una 3ª vìa que es la interpretación con certeza constitucional del Art. 229 por parte de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido que dicho artículo no prohibiría la reelección a los expresidentes.

Si se da este caso, el presidente actual tendría que renunciar 6 meses antes que termine su mandato en Agosto de 2018.

En el caso que se permita la reelección  podrán ser habilitados para competir nuevamente por la presidencia el actual presidente Horacio Cartes y los ex presidentes entre los cuales se encuentran Fernando Lugo quien fuera destituido por Juicio Político en el año 2012 y Nicanor Duarte Frutos que ejerció la presidencia en el periodo 2003 / 2008.

Las elecciones presidenciales de Paraguay deben realizarse en el año 2018 para el periodo constitucional de 2018 al 2023.



Paraguay, oficialmente República del Paraguay, es un país de América situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está subdividido políticamente en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción. Wikipedia

Entradas populares