miércoles, 15 de febrero de 2017

La supermanzana, la genial iniciativa para reducir el tráfico y la polución en Barcelona


Los niveles de contaminación en el aire preocupan a las autoridades de Barcelona.

Por eso pusieron a prueba un plan piloto para recuperar espacio público y reducir el tráfico en Poblenou, un barrio de la ciudad.


¿Pero cómo es la supermanzana o superisla? Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, lo explica.

Vea el informe en el video

Video publicado por BBC Mundo el 10 feb. 2017 

Imagen de portada: Captura del video de YouTube

Referencia 1: En Barcelona, ciudad mediterránea, compacta y compleja, el espacio público es un lugar de encuentro y reunión.


Y es que las calles, los parques y las plazas de nuestro entorno son espacios privilegiados de intercambio para la relación, la productividad, la generación de conocimiento o el ocio.

Las supermanzanas son un proyecto de ciudad dirigido a la mejora de la vida de las personas a partir de la definición de una nueva unidad que hace posibles nuevas funcionalidades en el espacio público, así como nuevos espacios de convivencia en un nuevo modelo organizativo del tejido urbano pensado para la gente.

Una oportunidad para favorecer la movilidad sostenible, la productividad, los espacios de estancia para el peatón o la eficiencia energética.

Este es el reto: cómo mejorar en nuestro barrio el día a día de la gente, haciendo barrios productivos, inclusivos y a velocidad humana. Proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

El modelo es común al empirismo y al racionalismo arquitectónico, aunque difieren en su planteamiento para los centros de ciudad y las zonas residenciales.

¿Qué es una supermanzana? Es una unidad urbana mayor que una isla o manzana de casas pero más pequeña que un barrio, con calles pacificadas.


Las supermanzanas o superislas nos brindan la oportunidad de repensar y regenerar Barcelona, poniendo en práctica iniciativas deseables para toda la ciudad.

Las tranquilas calles de las superislas dan pie a imaginar un espacio público diferente, con menos ruidos, más verde, accesible y agradable para pasear a pie o en bicicleta, para jugar o para practicar deporte, con nuevos espacios de encuentro y opciones de organizar actividades al aire libre.

 El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar el programa de supermanzana en diferentes barrios de Barcelona, con vocación de ir extendiéndolas por toda la ciudad.

Las nuevas zonas se sumarán a las existentes, situadas en el Poblenou, en la Antiga y la Nova Esquerra de l'Eixample, en Sants y Hostafrancs y en la Maternitat y Sant Ramon.

El Programa de Supermanzanas basa principalmente sus directrices y criterios en distintos planes y compromisos sectoriales municipales (Compromiso de Barcelona por el Clima, Plan de Movilidad Urbana, Plan del Verde y la Biodiversidad, etc.), creando sinergias, coordinándose transversalmente entre ellos y dándoles visión de cambio global para desarrollar sus líneas estratégicas. Fuente:ajuntament.barcelona.cat

Referencia 2: Barcelona es una ciudad y municipio de España, capital de la comarca del Barcelonés, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña.
Barcelona / Wikipedia

Históricamente ha sido la capital del Principado de Cataluña.

Con una población de 1 608 746 habitantes en 20165 , es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea.

El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5 029 181 habitantes (2011), siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte.

Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial.

Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004.

Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.

En la actualidad,  Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística.

Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat, situado a 15 km del centro de la ciudad, fue utilizado por más de 37,5 millones de pasajeros en 2014. Fuente: Wikipedia



Entradas populares