sábado, 18 de febrero de 2017

Paraguay: Proyectan transformación integral del barrio Chacarita Alta de Asunción


El intendente de Asunción,  Mario Ferreiro mantuvo una reunión, en la mañana de este jueves 16 de febrero, con técnicos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín – Colombia, que brindarán una cooperación técnica, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la Transformación Integral del Barrio de la Chacarita Alta.


Concluida la reunión, el arquitecto Gonzalo Garay destacó la exposición realizada por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, que gracias a una cooperación técnica del BID está trabajando en el proyecto de Mejoramiento y Consolidación del Barrio Chacarita Alta. “Como Municipalidad de Asunción estamos trabajando conjuntamente con EDU, con Hábitat para la Humanidad y SENAVITAT en el marco de este proyecto”, resaltó.


Recordó que es un proyecto que nace de una cooperación técnica y financiera del BID al Gobierno Nacional, a través de la SENAVITAT, que es el organismo ejecutor, que está aprobado por ley, mediante un crédito, donde se prevé una inversión de unos 18 millones de dólares en el mejoramiento y consolidación del barrio Chacarita Alta.

 Destacó que los beneficiarios son unas 800 familias y lo que se va a hacer es formalizar el barrio, con el saneamiento de los títulos, la mejora de los espacios públicos, la consolidación de las quebradas, porque hay tres cauces de arroyos ahí muy importantes. “Esos se van a convertir en espacios públicos, en parques lineales de toda la ciudad, que van a unir la ciudad con la bahía, con la Costanera y que también, por supuesto, van a ser espacios públicos del propio barrio de la Chacarita”, enfatizó.

Agregó que se contempla también la relocalización en el mismo lugar de unas 150 soluciones habitacionales, de viviendas que están en riesgo o que no tienen las debidas condiciones. “Y también se prevé el mejoramiento de todo lo que son los servicios, electricidad con la formalización de todo eso; desagües pluviales, desagües cloacales”, indicó.

Aclaró asimismo que el proyecto de consolidación de la Chacarita Alta es parte del Plan Maestro de la Franja Costera, que se propuso ya hace unos 20 años y que ahora llegó el momento de desarrollarlo, actualizarlo, convertirlo en realidad y ejecutarlo.  
Fuente:asuncion.gov.py
Imagen de portada:  Fotociclo
 


La Chacarita, es un barrio de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. que se caracteriza por tener dos zonas bien diferenciadas: una baja sujeta a periódicas inundaciones, y otra alta, protegida de las crecientes normales del río.

La segunda posee barrancas muy pronunciadas con visibles signos de erosión pluvial, cortes y cavernas.

En algunos lugares la altura de dichas barrancas supera los cinco metros. El suelo es poco permeable y arcilloso lo que explica la presencia de algunas lagunas y esteros. El uso del suelo es comercial y habitacional.

Entradas populares