viernes, 10 de febrero de 2017

Perú: Prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo por sobornos en caso Odebrecht


Grandes proyectos paralizados, enfado popular y detenciones en masa.

El escándalo de los sobornos pagados por el gigante de la construcción brasileña Odebrecht para obtener contratos en varios países sigue causando estragos en América Latina.

El último nombre quye ha salido a la palestra es el del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Un juez ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario tras acusarlo de recibir cerca de 19 millones de euros de la constructora para favorecer…

Vea el informe en el video

Video publicado por euronews (en español) el 10 feb. 2017

Imagen de portada: Captura del video de YouTube

Referencia 1:Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente.

El 21 de diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas (Angola, Mozambique, Colombia, México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos).

Odebrecht creó esta ‘Caja B’ a finales de los 80 con el nombre de ‘Sector de relaciones estratégicas’ para disimular la maraña de coimas.

Concepción Andrade, entonces veinteañera y empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987.

A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la Justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación. Fuente: Wikiedia



Referencia 2: Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Áncash, Perú, 28 de marzo de 1946) es un economista y político peruano.

Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006.

En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado. Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53.08 % de votos válidos.

Luego, participó también en las Elecciones Presidenciales de 2011 para retornar al poder, junto a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, donde quedó en cuarto lugar.

Su gobierno se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.

Durante su mandato, Toledo sufrió una crisis de gobernabilidad, lo cual se vio reflejado en sondeos de opinión pública que indicaron un nivel de popularidad del 8%. Fuente: Wikipedia

Hora en Perú -

/div>