viernes, 10 de marzo de 2017

Corea del sur: La Corte Constitucional confirmó la destitución de la presidenta Park Geun-Hye


El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratificó por unanimidad la destitución de la presidenta, Park Geun-hye, por sus vínculos en el caso de corrupción la “Rasputina”.


La presidenta queda despojada de su inmunidad y Corea del Sur deberá celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días

Vea el informe en el video

Video publicado por Tuitealo el 9 de mar. 2017

Referencia: El escándalo político de Corea del Sur de 2016 o 'Caso Choi Soon-sil' es un escándalo político surcoreano destapado en octubre de 2016 a raíz del descubrimiento del ordenador personal de Choi Soon-sil.
Manifestación por la dimisión de Park el 5 de noviembre en Seúl  / De Jjw - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
Las fotografías y documentos encontrados en el ordenador relacionaron a la presidenta Park Geun-hye, en el cargo desde 2012, con una elaborada trama de corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder, extorsión a grandes empresas y malversación de fondos públicos derivada de la poderosa influencia que Choi Soon-sil ejercía sobre ella. Choi, que no ostenta ningún cargo público, ha sido acusada de haber interferido en asuntos estatales aprovechándose de su proximidad a Park, de haber accedido a información clasificada, de haber manipulado los discursos políticos de Park.

La fiscalía surcoreana cree que Choi habría podido obtener cerca de 63 millones de euros de beneficio personal.
Park Geun-hye y Choi Soon-sil
 Park Geun-hye y Choi Soon-sil Park Geun-hye y Choi Soon-sil, se conocieron por primera vez en 1974 y han mantenido una estrecha amistad desde entonces.

Tras la muerte de Yuk Young-soo (1925-1974), madre de Park y esposa del entonces dictador Park Chung-hee, en un atentado terrorista perpetrado por un simpatizante del régimen norcoreano, el pastor y ocultista Choi Tae-min se convirtió en una persona próxima a Park.

Choi había fundado la Iglesia de la Vida Eterna en 1970, una agrupación sectaria que mezclaba elementos del Cristianismo, el Budismo y el Cheondogyo chamanista coreano.

Apenas cinco años más tarde Park Chung-hee también sería asesinado en un acto terrorista, y desde entonces Choi habría actuado durante años como mentor y consejero de Park estableciendo así una relación cercana entre ambas familias que más tarde continuaría a través de su hija Choi Soon-sil.

De acuerdo a información filtrada por WikiLeaks en 2007, la Embajada de los Estados Unidos en Corea había advertido por entonces que Park se encontraba «embrujada» por Choi.

Entradas populares