jueves, 9 de marzo de 2017

Francia: Un sondeo da ganador a Macron en primera vuelta de las elecciones del 23 de Abril


Un sondeo difundido hoy (9) mostró por primera vez que el candidato liberal francés Emmanuel Macron supera a la ultraderechista Marine Le Pen en intención de voto para el primer turno de las elecciones presidenciales de Francia, que se celebrará el mes próximo.


Macron, que en las últimas semanas ha recibido el apoyo de figuras centristas e incluso de personalidades socialistas, conseguiría el 26 % de los sufragios en la primera vuelta programada el 23 de abril, seis puntos porcentuales más que hace dos semanas, según esta encuesta, de la consultora Harris Interactive.

Vea el informe en el video

Video publicado por AudiovisualTelam el 9 mar. 2017

De acuerdo con el instituto demoscópico que realizó esta encuesta encargada por la televisión pública francesa, Le Pen, líder del partido antieuropeísta y anti inmigración Frente Nacional (FN), pasaría a la segunda posición con el 25 % de los votos, el mismo porcentaje que se le atribuía en febrero.

El líder conservador Francois Fillon, afectado desde hace seis meses por un escándalo de empleos ficticios que durante años realizaron su mujer y dos de sus hijos, perdería un punto porcentual suplementario y obtendría el 20 %, siempre de acuerdo a este sondeo, citado por la agencia de noticias EFE.

Por detrás quedarían -también descalificados desde la primera vuelta- el socialista Benoit Hamon (13 %), el líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (12 %) y el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (3 %). En cuanto a la segunda vuelta, Harris Interactive prevé, como todas las encuestas desde hace un mes, una amplia victoria de Macron, que hasta agosto pasado era el ministro de Economía del presidente socialista, Francois Hollande, en este caso más apabullante todavía.

Macron, que se define como centrista y que no tiene partido, arrasaría el 7 de mayo con un 65 % de los votos, cinco puntos porcentuales más que en febrero, frente a la presidenta del FN, que se quedaría con el 35 %, es decir con cinco puntos menos.

De acuerdo con otro sondeo publicado ayer por el semanario L'Obs, un 64 % de los franceses está inquieto con la idea de que Le Pen acceda a la segunda vuelta de las presidenciales, que evidencia el potencial de movilización para impedir que acceda al poder.

También hoy, Fillon presentó una nueva configuración de su equipo de campaña tras las deserciones en cadena que sufrió la semana pasada por el caso de corrupción que lo salpica, en el que integra a políticos conocidos por haber apoyado al ex presidente y ex rival de interna Nicolas Sarkozy.

Fillon señaló en un comunicado que los dos coordinadores de su campaña serán el senador Bruno Retailleau, uno de sus más fieles soportes desde el principio de su aventura presidencial, y el ex ministro Christian Jacob, que fue presidente del comité de apoyo de Sarkozy en las primarias de la derecha de noviembre.

Además, el ex ministro Luc Chatel, otro de los que estuvieron en el equipo de las primarias del ex jefe del Estado, se ha convertido en el portavoz y presidente de los comités de apoyo de Fillon, que la próxima semana anunciará nuevos nombramientos.

Después de que el candidato de la derecha indicara el pasado día 1 que había sido convocado para el 15 de marzo por los jueces que dirigen la instrucción por los empleos presuntamente ficticios que atribuyó con dinero público a su mujer y a dos de sus hijos, sus filas sufrieron una verdadera sangría.

Fillon, del partido Los Republicanos, convocó entonces una concentración en la explanada del Trocadero de París el pasado domingo, a la que acudieron varias decenas de miles de personas y que se convirtió en una defensa de su candidatura y dejó sin efecto los movimientos en la derecha para intentar que abandonara.

 En esa concentración aparecían los cuatro que ahora se han puesto al frente de su campaña.

Al día siguiente, el ex primer ministro Alain Juppé, que era considerado por muchos referentes conservadores como un "plan B" al haber quedado en segunda posición de las primarias, dijo claramente que no era una opción para sustituirle.

Entradas populares