martes, 7 de marzo de 2017

Paraguay: Inversión de la Administración Central alcanzó G. 626 mil millones a febrero


Al cierre de febrero de este año se registra un fuerte aumento de las inversiones concretadas con recursos del crédito público.

El informe sobre Situación Financiera (Situfin) correspondiente al segundo mes del periodo revela que la inversión de la Administración Central, considerando la Adquisición Neta de Activos No Financieros, alcanzó G. 626 mil millones.


La mayor parte de estas inversiones fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representando G. 505 mil millones, de los cuales, aproximadamente, G. 328 mil corresponden al préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desembolsado en los últimos días de diciembre de 2016.

 Por estas inversiones ejecutadas por Obras Públicas se explica el déficit de G. 485 mil millones (USD 85 millones) la Administración Central a febrero del corriente, que como porcentaje del PIB representa el 0,28% y el anualizado 1,58%.

Cabe resaltar que los ingresos tributarios mantienen la tendencia positiva del ejercicio fiscal anterior, con un crecimiento del 7,4%.

No obstante, los ingresos totales caen levemente debido a los ingresos extraordinarios recibidos en febrero de 2016 en concepto de la venta de 4G a las telefónicas habilitadas, así como el saldo que quedaba de Yacyretá e igualmente el Tesoro había pagado a la Caja Fiscal una deuda que tenía de los aportes de los funcionarios públicos.

El director de Política Macrofiscal, Humberto Colmán, y la jefa del departamento de Coyuntura Macrofiscal, Viviana Casco, explicaron que esta leve caída se suavizará con el correr de los meses con las recaudaciones esperadas.

Los ingresos tributarios siguen en el patrón de la actividad económica con una tendencia de crecimiento de recuperación mes a mes.

 Por otro lado, el nivel de los gastos se mantiene estable, siendo el más representativo el aumento en prestaciones sociales.

Cuando se compara Paraguay con los países de la región, el país mantiene un déficit fiscal estable y en línea, prácticamente, con lo que establece su compromiso en la Ley de Responsabilidad Fiscal, debido al control en los gastos independientes a las inversiones públicas.

Entradas populares