domingo, 5 de marzo de 2017

Paraguay oficializa su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)


De esta forma Paraguay se convierte en el país número 52 en integrar la OCDE, dirigido a Latinoamérica y el Caribe para que los gobiernos coordinen políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento, además de su asesoramiento e intercambio de experiencias.


El el canciller Eladio Loizaga en su visita a París, entregó la carta de aceptación en nombre del Gobierno paraguayo al secretario general del organismo, Ángel Gurría, con lo que queda oficializado el ingreso de Paraguay.

El pedido de adhesión del Paraguay fue realizado por el presidente Horacio Cartes durante una presentación ante las autoridades del organismo, el 8 de diciembre pasad,  luego el 15 de diciembre, el consejo directivo OCDE aceptó por unanimidad la petición del gobierno paraguayo, y el 16 de enero de 2017 la plenaria aprobó el ingreso de Paraguay.

El ingreso de Paraguay fue destacado por el organismo internacional por ser uno de los países de mayor tasa de crecimiento en América del Sur, con un PIB del 5,1% entre los años 2006 y 2015.



Referencia: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.


La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

La OCDE, conocida como «club de los países ricos», agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.

Los principales objetivos de la organización son:

Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.

 Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial....Wikipedia

Entradas populares