domingo, 5 de marzo de 2017

Paraguay: Un Referéndum para la enmienda, no alterará el cronograma electoral aseguran en el TSJE


En caso que el Congreso Nacional decida convocar a un Referéndum Constitucional las fechas establecidas en el Cronograma Electoral para las elecciones del próximo año no sufrirán alteraciones, así lo mencionó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard durante una entrevista televisiva


“Si aprueba el Congreso Nacional el Referéndum no va a alterar para nada el desarrollo de proceso electoral establecido en el Cronograma Electoral, si se expide en el mes de marzo o abril, la Justicia Electoral debe convocar un Referéndum y el plazo para realizar es de 180 días pero estimamos en la institución que vamos a tener la capacidad de realizar entre 60 y 90 días, es decir debemos cumplir todo este proceso antes del 22 de agosto”, manifestó el Ministro Bestard.

La fecha límite para realizar el Referéndum es antes del 22 de agosto, fecha en que el TSJE emitirá la resolución que convoca a las Elecciones Generales

Vea la entrevista en el video 

Video publicado por SNT Prensa el 5 mar. 2017
 
Sobre el proceso electoral señaló que el calendario electoral fue diseñado por el TSJE, y las fechas más importantes son la de las internas partidarias que serán el 17 de diciembre, luego las generales el 22 de abril de 2018 donde se elegirán los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores, Juntas Departamentales y Parlasur.

El Ministro resaltó la complejidad de las internas de las agrupaciones políticas teniendo en cuenta que será la primera vez que se van a realizar en simultáneo para elegir a los candidatos a cargos nacionales.

Explicó que el proceso electoral esta en marcha, se dio inicio a la Campaña de Inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) el 1 de marzo y se realizará un Corte Técnico Administrativo el 30 de junio.

Igualmente recordó la importancia de que los jóvenes beneficiados con la inscripción automática deben actualizar sus datos para que se les asigne el local de votación más cercano a su domicilio. “Importante es saber que los jóvenes que cumplen 18 este año figuran en el RCP de forma automática hasta el día antes de las elecciones lo que les permite sufragar en las Elecciones Generales”.
 Según estimaciones son más de 170 mil los jóvenes que serán incluidos próximamente en el RCP.

Sobre la cantidad de electores que figurarán en el Padrón Nacional estimó que sería de aproximadamente 4.200.000 ciudadanos, sobre una base de 7.000.000 de habitantes y se espera una participación importante.

Entradas populares