lunes, 24 de abril de 2017

Afganistán: Tras la prohibición de los talibanes, la música ha empezado a recuperarse


Cuanto procura placer a los sentidos es sospechoso a los ojos del fundamentalismo religioso.

Tras la prohibición impuesta por los talibanes, la música afgana ha empezado a recuperar el papel que merece no sin enconadas resistencias por parte de ciertos guardianes de la fe que en ocasiones no se contentan con palabras y recurren al derramamiento de sangre.


Vea el documental en el video 

Publicado por RT el 21 de abril 2017

Ser músico en Afganistán es una profesión de riesgo: sin duda requiere más valor pulsar una cuerda o golpear un tablá que apretar un gatillo.

Los talibanes (Pastún: طالبان‎ ṭālibān "estudiantes"), nombre recientemente cambiado al de "Emirato Islámico de Afganistán", son una facción político-militar fundamentalista islámica sunní de Afganistán, actualmente llevando a cabo una guerra (o yihad) dentro del mismo país

La palabra proviene del vocablo árabe ṭālib es decir, estudiante, en el sentido más general de la expresión. La forma plural ṭālibān [طالبان], «estudiantes», se traduce del árabe al pashtún en un sentido más específico como «estudiante religioso», «novicio» o «seminarista».

Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en medio de la guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina extremista islámica modernista, aunque disfrazada de ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de «libertinaje», como es habitual en las sociedades democráticas, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

Se ha reagrupado desde 2002 y revivió como un fuerte movimiento insurgente que rige principalmente en áreas del Pastunistán y lucha en guerra de guerrillas contra los gobiernos de Afganistán, de Pakistán y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN. La ISAF tiene las fuerzas participantes de 39 países, entre ellos los 26 miembros de la OTAN.
Info Wikipedia
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales.