lunes, 10 de abril de 2017

Alerta mundial: La Gran Barrera australiana, en peligro de extinción


Unos 1.500 kilómetros de la Gran Barrera de Arrecifes australiana, o dos tercios de esta, han resultado dañados tras dos años consecutivos de blanqueo coralino.


Vea el informe en el video 

Publicado el 10 abr. 2017 Sídney (Australia), 10 abr (EFE/EPA).-IMÁGENES CEDIDAS POR LA UNIVERSIDAD JAMES COOK. 

Imagen de portada  Imagen por satélite de una parte de la Gran Barrera de Coral. Foto por cortesía de la NASA / Wikipedia

La Great Barrier Reef australiana —en español, Gran Barrera de Coral, Gran Barrera y Gran Barrera de Arrecifes — es el mayor arrecife de coral del mundo.

El arrecife está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia,  y se extiende sobre unos 2,600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.

Info Wikipedia
Resulta difícil delimitar su extensión exacta, aunque se considera que comienza cerca del latitud 9°S, al sur de Papúa Nueva Guinea, y sigue hacia el sureste hasta la latitud 24°S, la mayor parte como una línea paralela a la costa del sur de Queensland.

Tampoco se trata de una línea continua de arrecife sino que está formado por más de 2,000 arrecifes individuales y casi 1,000 islas.

Aunque no fue el primer explorador europeo en divisar la Gran Barrera de Coral, el británico James Cook fue el primero en realizar una exploración científica de la zona tras encallar el HMB Endeavour en el arrecife, el 11 de junio de 1770, y permanecer seis semanas en la zona mientras se reparaba.

Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas, y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo.

Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.

 La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad, consiste en la acumulación milenaria de muchos esqueletos de colonias de corales del orden Scleractinia, compuestos de carbonato cálcico, aragonita principalmente.

Sobre esas estructuras, que se extienden a lo largo de kilómetros, se aglutina una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta. Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.

La Gran Barrera de Coral fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. Cuenta con una extensión de 34 870 000 ha.

La Gran Barrera de Coral se ha visto afectada por el calentamiento global que aumenta cada vez más. Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano.

Por otra parte, los efectos de la pesca indiscriminada y la contaminación, han hecho que la barrera resulte dañada, disminuyendo el ecosistema que se alberga en ella.

Grupo de corales / De Toby Hudson - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11137678
De continuar con estas acciones, la Gran Barrera de Coral continuará perdiendo peces, flora acuática, etc. Las estrellas de mar corona de espinas, que están deteriorando corales por todo el mundo, también han comenzado a afectar a la Gran Barrera, ya que las estrellas de mar, cuando han llegado a su edad adulta, consumen lo que miden, es decir, si una estrella de mar tiene un diámetro de 60 cm, consume diariamente lo mismo de coral duro.