martes, 25 de abril de 2017

Argentina: Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto 122


Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy (25) formalmente la restitución del nieto 122, hijo de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico militar, aunque no informaron sobre la actual identidad de este hombre de unos 40 años de edad.


Vea el informe en el video


Publicado por AudiovisualTelam el 25 de abril 2017
Imagen de la portada de esta página: Conferencia de prensa por la restitución del nieto 122./ abuelas.org.ar

 "Hoy no hay sol, pero estamos iluminados en este día para dar una nueva buena noticia," dijo hoy la titular de Abuelas Estela de Carlotto al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la organización ubicada en Virrey Cevallos 592 de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata del hijo de Enrique Bustamante, alias el Lobito, y de Iris Nélida García Soler, conocida como Tita o la Lobita, nacido en el centro clandestino de detención Escuela Mecánica de la Armada (Esma) en 1977.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización de derechos humanos argentina que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983), crear las condiciones para prevenir la comisión de ese crimen de lesa humanidad y obtener el castigo correspondiente para todos los responsables.

Está presidida por Estela de Carlotto y tiene su sede central en Buenos Aires. Hasta Abril de 2017 las Abuelas han recuperado la identidad original de 122 nietos.

Las Abuelas marchando 05/05/1982 - abuelas.org.ar

El 24 de marzo de 1976 se instala en Argentina una dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), que estableció una metodología de eliminación masiva de opositores, que ha sido considerada judicialmente como un genocidio, durante el cual fueron detenidas-desaparecidas miles de personas,  con utilización en gran escala de centros clandestinos de detención (CCD) donde se procedía a su tortura, asesinato y desaparición de los cuerpos.

En ese contexto los hijos de las detenidos-desaparecidos fueron tratados por las fuerzas represivas como "botín de guerra", para lo cual se planificó detalladamente, incluso por escrito, un sistema de detención de embarazadas, partos clandestinos, falsificación de identidades y simulación de adopciones, con el fin de apropiarse de los niños.

De esa manera alrededor de quinientos niños fueron apropiados y privados de su identidad, y en muchos casos llevados a vivir con personas que creían sus padres y que en realidad fueron autores, partícipes o encubridores del asesinato de sus verdaderos padres.
Info: Wikipedia
 El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales

Documenta - Madres de Plaza de Mayo


Publicado por HistoriaDeArgentina el 10 de octubre de 2011



http://www.interparaguay.com/p/telev.html