sábado, 29 de abril de 2017

Con la historia: Este 29 de abril es el 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Dachau


Este sábado (29)  se cumplen 72 años de la liberación del campo de concentración de Dachau, el primero establecido por el Tercer Reich, en las afueras de Munich.


Vea el informe en el video 

Publicado por euronews el 29 de abril 2017



El general Dwight D. Eisenhower emitió un comunicado sobre la liberación del campo de concentración de Dachau: "Se ha liberado el campo de concentración de Dachau. 32.000 prisioneros han sido liberados, y 300 soldados de las SS fueron neutralizados".

 El historiador militar Earl Ziemke describió así el incidente: Los estadounidenses llegaron un domingo,  el 29 de abril. El trabajo se había detenido en el campamento el miércoles anterior, y la evacuación se estaba organizando. Un transporte con 4.000 reclusos, fue capaz de escapar, pero la 42ª y la divisiones de Infantería 45ª abarcaron cuarenta millas del Danubio, más rápidmente de lo que los alemanes se esperaban. Al mediodía del domingo, el campamento estaba en calma, y los guardias de las SS estaban en sus puestos en las torres cuando el grito de "¡los americanos!" se oyó. Un preso se precipitó hacia la puerta, y un guardia le disparó. Afuera, un sólo soldado estadounidense se quedó mirando por casualidad hacia las torres, mientras que los guardias le miraron y otros dos dos a unos trescientos metros del camino. Cuando los estadounidenses abrieron fuego, los guardias de la torre descendieron , manos en alto y se rindieron. Uno tenía una pistola en su espalda, y el primer norteamericano le disparó. En los siguientes minutos llegaron hasta un jeep, en el iba una mujer rubia, corresponsal de guerra, y un capellán. El capellán pidió a los presos que fueran a la puerta, a unirse a él en la oración del Señor. Las tropas de la 42ª y las divisiones que liberaron Dachau, en la tarde del 29 de abril estaban luchando en Munich por la mañana y por la noche, junto con otras tres divisiones, capturaron la ciudad y el lugar de nacimiento del nazismo. Earl F. Ziemke

Panorámica de la plaza principal de Dachau De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51214551
El campo de concentración de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, a 13 km al noroeste de Múnich, en Baviera (sur de Alemania).

El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933.

Al día siguiente, los primeros prisioneros fueron internados en el campo.

Entrada principal al campo de concentración de Dachau custodiada por soldados estadounidenses justo después de su liberación en 1945. Dominio Público
El campo estuvo abierto desde el 22 de marzo de 1933 hasta su liberación el 29 de abril de 1945.

Junto con el mucho más grande campo de concentración de Auschwitz, Dachau es uno de los campos de concentración nazis más conocidos y visitados por el público.

Gestionado al principio por las SA y SS locales, desde 1934 estuvo bajo la autoridad de las SS.

Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz.

Heinrich Himmler durante una inspección en Dachau el 8 de mayo de 1936.De Bundesarchiv, Bild 152-11-12 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5337638
Su gestor principal, Theodor Eicke, nombrado por Heinrich Himmler, fue el responsable de que los prisioneros fueran considerados como enemigos infrahumanos del Estado y del especial tratamiento dado a los judíos, en forma de castigos aniquiladores desde el punto de vista físico y psicológico.

En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos....Wikipedia

 

Disfrute de la trasmisión de televisión de noticias y variedades en vivo 

EURONEWS 
RT
 TELESUR
 NTN24
HISPAN TV
 EXCELSIOR TV
  TELEFUTURO Noticieros
 PRO TV
 SNT Noticieros
 LA N+
C5N
Desde Argentina en español
a24 
TN
 CNN
 SKY NEWS
 ALJAZEERA
 USA NEWS / CNN
 CGTN
Desde China en Inglés
ITALIA 7
FRANCE 24
 GLOBO VISION
 NASA
 TVC Nigeria
Desde Nigeria en inglés
CANAL 8 San Juan
G1 Noticieros
Desde Brasil en portugués
UNIVISION Noticieros
Desde USA en español