domingo, 9 de abril de 2017

Contraste: Historias de mansiones y deportaciones en el muro de la frontera de EEUU y México


El muro que separa Estados Unidos de México, contiene historia de los habitantes de ambos lados de la frontera





El muro fronterizo Estados Unidos - México (en inglés: Mexico–United States barrier) es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México.

Su objetivo es impedir la Inmigración ilegal a los Estados Unidos. Su construcción se inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián a cargo de la Fiscal General Janet Reno.

Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego (California).

Al lado izquierdo, la ciudad estadounidense de San Diego; al lado derecho, la ciudad mexicana de Tijuana /


El muro incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados.

Existen otros tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California.

El 25 de enero de 2017 el presidente estadunidense Donald Trump firmó un decreto que autorizó la construcción de un muro en la frontera con México.

El mandatario estadounidense insistió en que dicha construcción sería financiada por México.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazó esa afirmación y aseguró en varias ocasiones que "México no pagará ningún muro". Por esta razón, Trump, solicitó al mandatario mexicano que cancelara su viaje a EE.UU. Info Wikipedia