jueves, 13 de abril de 2017

EE.UU lanza la 'Madre de las bombas' el explosivo no nuclear más potente en Afganistán


Estados Unidos ha lanzado sobre territorio afgano la bomba no nuclear más potente que posee.

La llamada 'Madre de las bombas' fue lanzada sobre terroristas de Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán


Vea el informe en el video
Publicado por RT  el 13 de abril 2017

GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb / De U.S. Department of Defense photograph - United States Department of Defence (internet archive), Dominio público
La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), coloquialmente conocida como The Mother Of All Bombs ("Madre de todas las bombas"), es una bomba convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el ejército estadounidense por Albert L. Weimorts Jr.

Al momento de su desarrollo, fue promovida como el arma no nuclear más poderosa jamás creada.

La bomba fue diseñada para ser lanzada por un avión de carga C-130.parcial en la "zona cero" debido a la onda de choque del aire alcanza a una distancia de 1,5 km del epicentro.

Dado su gran tamaño y peso, la bomba MOAB debe ser lanzada desde una rampa en la parte trasera de una aeronave de carga, preferentemente un avión de carga C-130.

Es guiada por un Sistema de posicionamiento global y usa un paracaídas para deslizarse fuera de la rampa de carga, así que puede ser lanzada con mayor precisión y desde una mayor altura que su predecesor, el arma BLU-82. GBU-43/B en exposición en el Air Force Armament Museum, Eglin Air Force Base, Florida.

La MOAB usa 18,700 libras de H6 como relleno explosivo en su interior, lo cual es 1.35 veces el poder del explosivo TNT.

El H6 es uno de los explosivos más poderosos utilizados por el ejército estadounidense. Es una base de combustible parecido a la gasolina.

Aunque su efecto se compara a menudo con el de una bomba nuclear táctica, tiene solamente una milésima parte del poder de la bomba atómica usada contra Hiroshima: MOAB es equivalente a cerca de 11 toneladas de TNT, mientras que la explosión nuclear de Hiroshima fue equivalente a 13,000 t de TNT.

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB), ha sido utilizada por el Ejército de Estados Unidos para bombardear la provincia Afgana de Nangarhar a las 19:32 (hora local), de este jueves 13 de abril de 2017 , con Donald Trump como presidente y James Mattis como secretario de defensa. Info Wikipedia