lunes, 17 de abril de 2017

El Papa Franciso pidió diálogo, y buscar “soluciones pacíficas ante las controversias”. Mensaje para Paraguay y Venezuela


El Papa Francisco dedicó unas palabras especiales a América Latina, durante el Mensaje Pascual previo a la Bendición Urbi et Orbi:

"Que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia. Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho."

Algunos países de América Latina atraviesan situaciones de gran inestabilidad. Especialmente  Paraguay y Venezuela



En Paraguay, recientemente y  tras una manifestación contra la reelección presidencial, una turba atropelló e incendió parte del edificio del Congreso en Asunción, posteriormente y como derivación de los disturbios en el microcentro de la capital paraguaya, un policía asesinó a un joven opositor en la sede del PLRA, el más importante partido de oposición.

En Paraguay actualmente se desarrolla una fuerte crispación política debido a la controversia por la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Algunos medios y periodistas se unen a la campaña de políticos opositores y disidentes del partido oficialista en contra de la enmienda a la que consideran un procedimiento no válido para la reelección presidencial y una violación a la Constitución Nacional.

Por otra parte el oficialismo liderado por el presidente Horacio Cartes, en alianza coyuntural con el ex presidente Fernando Lugo y la disidencia del partido Liberal liderado por Blás Llano, apoyan la enmienda a la que consideran un procedimiento constitucional.

Estando polarizadas las posiciones y aún más alteradas por los disturbios del pasado 31 de marzo, el presidente Horacio Cartes invitó a una mesa de dialogo con participación de los referentes políticos y la Iglesia.

Se realizaron dos reuniones. En la primera participaron casi todos los invitados, menos el presidente del PLRA, Efraín Alegre y Rafael Filizzola, presidente del PDP.

En dicha reunión no se llegó a ningún acuerdo y los participantes convocaron a una segunda reunión, que se realizó con la ausencia del presidente del senado, Robert Acevedo y el senador Adolfo Ferreiro representante de Avanza País, quienes comunicaron su retiro de la mesa de diálogo.

Aún así se convocó a una tercera reunión, que se realizaría el próximo martes (18), con insistencia de parte de la Iglesia para que asistan todos los invitados.

Según fuentes, el presidente del senado Robert Acevedo y el senador Adolfo Ferreiro, estarían evaluando su regreso a la mesa de diálogo, no así el presidente del PLRA, Efraín Alegre precandidato presidencial, quien ya comunicó que no asistirá a la próxima reunión

Es por eso que el mensaje del Papa Francisco, se debe tomar como una referencia directa al caso de Paraguay, país que recientemente visitó y conoce a profundidad, ya que le une un afecto muy especial por el reconocimiento constante que hace del valor de la mujer paraguaya, relacionado con una experiencia personal en su juventud.

En el tiempo se sabrá si las palabras de Francisco “que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho”., tienen eco en el ánimo de la sociedad paraguaya.

En Venezuela se realizan manifestaciones de protesta, después de que el gobierno de Maduro, por medio del Tribunal Supremo de Justicia, tratara de arrebatar a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, los poderes legislativos, aunque la medida posteriormente fue revertida, persiste el malestar y las manifestación de protesta por parte de la oposición, y la respuesta del gobierno que raya en la represión y persecución contra sus detractores. Las palabras de Francisco, así como en Paraguay, se ajustan a la realidad venezolana
  
Redacción interparaguay noticias


Publicado por Centro Televisivo Vaticano el 16 de abri 2017

No hay comentarios:

Comentarios de Facebook

La bella del día

http://www.interparaguay.com/p/blog-page_26.html

Humor del día

http://www.interparaguay.com/p/humor-del-dia.html

facebook

El video interesante del día

http://www.interparaguay.com/p/blog-page_19.html

Twitter

TV en vivo

http://www.interparaguay.com/p/telev.html

Visitá nuestra Fan Page - clic en la imagen

Radios AM

http://www.interparaguay.com/p/radio.html

Visita nuestra página en Twitter - clic en la imagen

Notieros del día

http://www.interparaguay.com/p/noticiero-del-dia.html

Archivo