miércoles, 19 de abril de 2017

En la historia: 19 de abril - El levantamiento del Ghetto de Varsovia


El 19 de abril de 1943 se iiniciaba el Levantamiento del gueto de Varsovia (en alemán: Aufstand im Warschauer Ghetto; polaco: powstanie w getcie warszawskim; yidis: אױפֿשטאַנד אין װאַרשעװער געטאָ) fue la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

Vea el informe en el video 


Publicado por laradiodemartin del 19 de abril 2017

El Levantamiento del gueto de Varsovia ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue liderada por Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, siendo finalmente aplastada por las tropas de las SS bajo el mando del General Jürgen Stroop.

Info Wikipedia
En total, unos 7.000 judíos murieron en el ataque alemán. Otros 6.000 se quemaron o asfixiaron en los búnkeres que ellos habían construido.

El resto, unos 40 000, fueron enviados a campos de exterminio, principalmente al de Treblinka.

En el informe del 13 de mayo de 1943, Jürgen Stroop decía:

180 judíos, bandidos y subhumanos han sido aniquilados. El sector judío de Varsovia ya no existe. Las operaciones a gran escala finalizaron a las 20:15 horas al hacer explotar la sinagoga de Varsovia. El número total de judíos con lo que se actuó fue: 56 065, incluyendo judíos capturados y judíos cuya exterminación puede ser probada.

La mayoría de los edificios del gueto fueron barridos a ras del suelo. En el sitio se estableció el campo de concentración de Varsovia, oficialmente Konzentrationslager Warschau, que se utilizó para encerrar polacos y funcionó también como campo de fusilamiento.

El levantamiento del gueto es recreado en la película El Pianista (2002), donde el protagonista Władysław Szpilman, interpretado por el actor Adrien Brody, escapa del gueto al iniciarse el levantamiento, y puede observar desde una casa cercana cómo sus compañeros son ejecutados, y también en la película Rebelión en Polonia - Sublevación en el gueto (TV) (Uprising) (2001) de Jon Avnet, protagonizada por Leelee Sobieski, David Schwimmer, Hank Azaria, Donald Sutherland, Jon Voight y Cary Elwes, que se centra en las deportaciones a Treblinka y en la lucha armada de los judíos del gueto. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0;

El gueto de Varsovia fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940.

Esquina de la zona donde se encontraba el gueto de Varsovia que todavía se conserva sin restaurar. / De MotherForker - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16718998