jueves, 27 de abril de 2017

España: El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu irá a juicio por el fichaje de Neymar


El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, se sentará en el banquillo por un delito de corrupción entre particulares después de que la Audiencia Nacional haya confirmado su procesamiento por irregularidades en el fichaje del delantero Neymar da Silva.


Vea el informe en el video 

Publicado el 27 abr. 2017 Madrid, 27 abr (EFE).-

En un auto, la sección cuarta de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de la defensa de Bartomeu contra su procesamiento, al entender que sí hay indicios de que cometiera ese delito porque los acuerdos en 2011 entre el Barça y Neymar para ficharle desde el Santos alteraron "el libre mercado de fichajes de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia".

La participación de Bartomeu en esta operación fue "nítida", dice la sala, porque ostentaba en ese momento la Vicepresidencia del Barcelona y tenía "responsabilidades directivas en el ámbito deportivo" al mismo nivel que el entonces presidente, Sandro Rosell, "participando ambos" en los contratos supuestamente fraudulentos de 2011 para negociar el traspaso, que se produjo finalmente en 2014.

Ni Bartomeu ni Rosell, también procesado, informaron de estos acuerdos a la junta directiva del Barça, ni al Santos ni al fondo DIS, que es el impulsor de la querella y resultó perjudicado por la operación porque tenía en ese momento el 40 % de los derechos federativos de Neymar y no recibió el dinero que tenía que haber cobrado.

En esta causa también están procesados el propio Neymar da Silva y el FC Barcelona como persona jurídica, además de la madre del jugador, Nadine Gonçalves, la empresa familiar N&N y el Santos.

La Audiencia Nacional recuerda que el fichaje se pactó con Neymar y con la empresa familiar N&N (que tenía al 50 % con sus padres y ostentaba los derechos económicos de Neymar) en dos contratos de noviembre y diciembre de 2011, que, bajo la simulación de otros conceptos, en realidad perseguían cerrar el traspaso en 2014, cuando Neymar ya tendría la condición de "free agent" y no estaría sujeto a los derechos de DIS.

Así, acordaron el fichaje por 40 millones de euros en un contrato y en otro un "préstamo" ficticio de 10 millones más a N&N, que en realidad, dice el auto, respondía a "un pago parcial de la transferencia del jugador".

Por ello, la Sala ratifica que hay indicios de un delito de corrupción entre particulares porque el Santos desconocía el acuerdo, ya que ni Neymar ni el Barcelona se lo comunicaron y la mercantil DIS "tampoco conoció el traspaso pactado".

De esta manera, se infringió el artículo 18.3 del reglamento sobre el estatuto y las transferencia de jugadores de la FIFA, que impide a un futbolista "negociar con otro club su traspaso salvo cuando le queden, como mínimo, 6 meses", cuando Neymar estuvo vinculado al Santos hasta mediados de 2014.

En su recurso, Bartomeu alegó su ausencia de participación en los hechos porque su imputación se basa solo en los cargos que tenía en el club en el momento de los hechos.

El Fútbol Club Barcelona es una entidad polideportiva de Barcelona. Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899.

Neymar da Silva Santos Júnior (Mogi das Cruzes, Estado de São Paulo, Brasil, 5 de febrero de 1992), conocido deportivamente como Neymar, es un futbolista brasileño, juega como extremo y su equipo actual es el F.C. Barcelona de LaLiga de España.

También es internacional con la selección de Brasil.

Entre sus distinciones individuales destaca el Premio Puskás en 2011, además de el premio al Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009, el de Mejor Delantero y Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010 y el de máximo goleador de la Copa de Brasil 2010 con once goles antes de ser proclamado como el futbolista del año en Sudamérica en 2011 por sus actuaciones en el Santos Futebol Clube brasileño, donde batió varios récords.

Fue vencedor de un título de Liga Brasileña y una Copa Libertadores en la que anotó seis goles en trece partidos, convirtiéndose en el mejor jugador de la competición.

También jugó un papel clave en la obtención de una doble continental para su equipo, que no conseguía el Santos desde 1963.

Recibió el Balón de Bronce de la Copa Mundial de Clubes 2011, donde el Santos consiguió llegar hasta la final, pero fueron derrotados por el club español F.C. Barcelona por un 4-0. Internacional absoluto con la selección brasileña desde que debutó en 2010, entre sus logros destaca el ser el máximo goleador del Campeonato del Sur 2011 con nueve goles, incluyendo dos tantos en la final, en la victoria por 6-0 frente a Uruguay, lo que permitió a Brasil ganar su undécimo título en esta competición.

Con la selección sub-23 disputó los Juegos Olímpicos de 2012 donde se proclamó subcampeón y en donde es además su máximo goleador histórico con once goles.

En 2012, la revista SportsPro nominó a Neymar como el atleta más comercializable en el mundo.

Es medallista de oro de las olimpiadas de Rio 2016 con la selección brasileña sub-23 Info Wikipedia



Disfrute de la trasmisión de televisión de noticias y variedades en vivo 

EURONEWS 
RT
 TELESUR
 NTN24
HISPAN TV
 EXCELSIOR TV
  TELEFUTURO Noticieros
 PRO TV
 SNT Noticieros
 LA N+
C5N
Desde Argentina en español
a24 
TN
 CNN
 SKY NEWS
 ALJAZEERA
 USA NEWS / CNN
 CGTN
Desde China en Inglés
ITALIA 7
FRANCE 24
 GLOBO VISION
 NASA
 TVC Nigeria
Desde Nigeria en inglés
CANAL 8 San Juan
G1 Noticieros
Desde Brasil en portugués
UNIVISION Noticieros
Desde USA en español