martes, 4 de abril de 2017

España: Inauguran en Madrid una exposición por los 80 años del cuadro ‘Guernica’ de Pablo Picasso


Con motivo del 80 aniversario de la creación , el Museo Reina Sofía de Madrid lanza una exposición del mural antibelicista de Pablo Picasso. Terror, miedo, pánico, deformidad y muerte.

Estos son los elementos con los que el pintor español Pablo Picasso realizó el Guernica, el cuadro más célebre del siglo 20.


El lienzo de más de siete metros de longitud es una representación del bombardeo de la localidad vasca de Guernica, durante la guerra civil española, que muestra imágenes de mujeres, niños y animales retorciéndose de dolor en tonos oscuros.


Video publicado por Hispan TV el 3 de abril 2017

Ahora, el Museo Reina Sofía de Madrid (España) estrena la muestra ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica’, una exposición sobre el tortuoso camino recorrido por el artista malagueño hacia la concreción de su obra maestra.

La exhibición, abierta al público desde este martes (4) hasta el 4 de septiembre, cuenta con un total de 180 obras divididas en diez salas, en la que el Guernica se convierte en el centro de la muestra sobre el que orbitan otras piezas icónicas del maestro malagueño.

El camino a Guernica, es un acercamiento a Picasso antes y después de su obra maestra sobre la guerra civil en la que se aprecia a un artista aterrado por los conflictos bélicos y atento al sufrimiento femenino.

Además de la exposición, el museo de la Reina Sofía ha preparado conferencias magistrales, publicaciones, actuaciones de artes en vivo, la creación del Fondo Documental Guernica y un espacio Web para su consulta o la grabación de cápsulas musicales inspiradas en el Guernica.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Su nombre se abrevia habitualmente como Museo Reina Sofía




Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española.

Reproducción del cuadro, en un mural cerámico en la localidad de Guernica / De Papamanila - Fotografía propia, CC BY-SA 3.0
Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

 En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia.

En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión.

No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.  Info Wikipedia

Info Wikipedia
Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

El crítico de arte y coleccionista Christian Zervos reproduce en su catálogo más de 16 000 obras de Picasso.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte3 el 8 de abril de 1973 en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie» en Mougins (Francia) a los 91 años.

Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Guernica tras el bombardeo. / De Bundesarchiv, Bild 183-H25224 / Desconocido / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0

El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo. Info Wikipedia