sábado, 8 de abril de 2017

España: La banda terrorista ETA se desarma y entrega su arsenal


ETA se ha desarmado. Cinco años después de haber dejado de matar, la banda terrorista ha comunicado a los verificadores internacionales las coordenadas geográficas de los ocho zulos en los que mantenía almacenadas tres toneladas de explosivos, miles de municiones y 120 armas de fuego, algunas de ellas obsoletas.


Vea el informe en el video 

Publicado por euronews el 7 de abril 2017

El Gobierno español sostiene que la banda terrorista está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión".

Info Wikipedia
Euskadi Ta Askatasuna —expresión en euskera traducible como «País Vasco y Libertad»—, más conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionaria.

Actualmente está inactiva tras el anuncio del «cese de su actividad armada» en 2011.

Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos organizaciones diferentes que respondían a las mismas siglas y, en breves etapas, hasta tres.

Desde 1976 diferentes gobiernos españoles han explorado la vía del diálogo para que ETA diera fin a su actividad terrorista,  estableciendo sucesivos contactos con ETA a lo largo del tiempo y decretando esta varias treguas y altos el fuego, parciales o indefinidos.

El 20 de octubre de 2011, tres días después de la celebración de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco en San Sebastián, la organización anunció mediante un comunicado «el cese definitivo de su actividad armada».

El 17 de marzo de 2017 anunció su desarme definitivo de manera unilateral y sin condiciones, que se produjo el 8 de abril de ese mismo año.

El País Vasco o Euskadi es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, lindando al norte con el Golfo de Vizcaya y Francia, al sur con La Rioja, al oeste con Cantabria y Burgos y al este con Navarra.