viernes, 28 de abril de 2017

Imágenes históricas de la sonda Cassini adentrandose en Saturno


La sonda Cassini se ha adentrado en los anillos de Saturno, última fase de su misión que tendrá su colofón cuando el 15 de septiembre se lance en picado y acabe estrellándose en el misterioso planeta.


Vea en el video 

Publcado por euronews el 27 de abril 2017

Estas serían las primeras fotos jamás realizadas de la atmósfera de Saturno, imágenes históricas facilitadas por la Agencia Espacial Europea, promotora junto a la NASA estadounidense de esta misión que comenzó con el despegue en 1997.

Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la NASA, la ESA y la ASI. Se trata de una misión espacial no tripulada cuyo objetivo es estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales, coloquialmente llamados lunas.

La nave espacial consta de dos elementos principales: la nave Cassini y la sonda Huygens.

El lanzamiento tuvo lugar el 15 de octubre de 1997 de la estación de Cabo Cañaveral con un cohete Titan IVB/Centaur de dos etapas y entró en órbita alrededor de Saturno el 1 de julio de 2004.

El 25 de diciembre de 2004 la sonda se separó de la nave aproximadamente a las 02:00 UTC.

La sonda alcanzó la mayor luna de Saturno, Titán, el 14 de enero de 2005, momento en el que descendió a su superficie para recoger información científica.

Se trata de la primera nave que orbita Saturno y el cuarto artefacto espacial humano que lo visita. Inicialmente estaba previsto que el orbitador Cassini sobrevolase Saturno y sus lunas durante 4 años, y que la sonda Huygens penetrase en la atmósfera de Titán y aterrizase en su superficie.

La misión Cassini-Huygens es fruto de la colaboración entre tres agencias espaciales y la contribución de diecisiete países a su desarrollo.


Animación del Cassini-Huygens
El orbitador Cassini fue construido por la NASA/JPL. La sonda Huygens la realizó la ESA, mientras que la Agencia Espacial Italiana se encargó de proporcionar la antena de comunicación de alta ganancia de la Cassini.

El coste total de la misión es de 3.260 millones de dólares, de los cuales EEUU aportó 2.600 millones, la Agencia Espacial Europea 500 millones y la Agencia Espacial Italiana 160 millones.

El 26 de abril de 2017 Cassini se adentraó en los anillos de Saturno donde cumplirá su última misión antes de desintegrarse el 15 de septiembre de este año. Es la primera sonda espacial en adentrarse en los anillos del planeta. Info Wikipedia 

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.

Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.

El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas.

Christiaan Huygens, con mejores medios de observación, pudo en 1659 observar con claridad los anillos.

James Clerk Maxwell, en 1859, demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño.

Las partículas que componen los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala. Info Wikipedia