domingo, 16 de abril de 2017

México: Realizan una competición de un juego de pelota maya en Teotihuacan


Equipos de México y Belice se enfrentaron en la ciudad prehispánica de Teotihuacan este sábado para disputar un partido de Ulama, un juego de pelota en el que el uso que los jugadores hagan de sus caderas, es más importante que el uso que hagan de sus pies.


Vea en el video

Publicado por RT el 16 abr. 2017 

Ulama, conocido también como Ullamaliztli por los aztecas, se juega con una pelota de goma de unos dos kilos de peso, con equipos de cuatro jugadores que sólo pueden mover la pelota usando sus caderas.

El objetivo del juego es mantener el control de la pelota y que esta se mantenga dentro del campo.

Ulama es un juego de pelota en algunas comunidades en el estado mexicano de Sinaloa. Descendiente de la versión pre-hispánica del juego de pelota mesoamericano, el juego es una de las más antiguas tradiciones deportivas que han existido continuamente, es notable también por el hecho de que es el juego más antiguo conocido que utiliza una pelota de goma.

Los arqueólogos han descubierto pelotas de goma de por lo menos 1600 a. C.

Debido a su aspecto religioso y ritual, los misioneros católicos suprimieron el juego poco después de la llegada de los europeos a México, perviviendo en áreas como Sinaloa, donde la influencia española estuvo menos extendida.

los juegos de pelota de origen prehispánico que aún se conservan, están íntimamente ligados a la tradición popular y de alguna manera, son un puente que une el pasado de México con el presente.

Pirámide de la Luna, Teotihuacán, México / De Diego Delso, CC BY-SA 3.0
Teotihuacan o Teotihuacán es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica



Entradas populares