lunes, 17 de abril de 2017

Paraguay: Cartes renuncia a la reelección, pero continúa el debate sobre la enmienda


El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció hoy (17) que no se presentará "en ningún caso" como candidato a la reelección en 2018, una chance que estaba atada a la aprobación en el Congreso de una enmienda que permitiera otro mandato, iniciativa que había generado una ola de violencia y enfrentamientos y que ahora quedó en una zona de incertidumbre.


"Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023", escribió Cartes en una carta que mandó al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, y que colgó en su cuenta de Twitter.

Cartes expresó su deseo de que “este gesto de renunciamiento sirva para la pronunciación del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos".
El mandatario anunció su decisión el mismo día en que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición, convocó a una manifestación para mañana en Asunción en contra del proyecto de enmienda constitucional.

Vea el informe en el video 
Publicado por AudiovisualTelam el 17 de abril 2017

También para mañana está prevista la tercera sesión de la mesa de diálogo que había convocado Cartes para tratar la crisis creada y en la que no participó el PLRA, que exigía la retirada de ese proyecto como condición para participar en ese foro, y la llegada del secretario de Estado adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri.

Cartes llamó al diálogo tras los incidentes registrados el 31 de marzo en Asunción, en los que manifestantes contra el proyecto de enmienda incendiaron parte del edificio del Congreso.

Horas después, un militante del PLRA murió por el disparo de un policía, que junto a otros agentes habían allanado la sede partidaria.

La violencia se desató después de que 25 senadores aprobaran, fuera del recinto, el proyecto de enmienda que promovían parte del Partido Colorado, de Cartes, y el centroizquierdista Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, que también busca ser candidato.

Conocida la decisión de Cartes de no ser candidato, la iniciativa misma de enmienda entró en zona de debate: mientras algunos legisladores insisten en que debe avanzarse, otros consideran que perdió razón de ser.