martes, 25 de abril de 2017

Paraguay: Comisión de Diputados rechaza proyecto de enmienda que será tratado en el pleno este miercoles 26


Este martes (25),  la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó por unanimidad el rechazo del proyecto de enmienda constitucional que busca habilitar la reelección presidencial en Paraguay.


Publicado por SNT Prensa el 25 de abril 2017

El tema que será tratado este miércoles (26)  por el pleno de Diputados, como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria.

Entre los principales puntos que valieron el rechazo del documento, figura el artículo 290 de la Carta Magna, que habla de los plazos para presentar un proyecto de este tinte, atendiendo que un documento similar fue presentado y enviado al archivo hace menos de un año, según explicó el titular del estamento, Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná).

Igualmente, se tomó en cuenta el artículo 202, que estipula que ninguna atribución de un poder del Estado puede ser modificada en un proyecto de enmienda.

Sobre este punto, el diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), explicó que el texto puesto a consideración plantea que “la simple comunicación a los poderes estatales y al Tribunal Electoral, operativiza de pleno derecho la renuncia del Presidente de la República”, sin la necesidad de contar con el aval del Congreso, tal como establece actualmente la Constitución.

 “Ese es el cercenamiento de una facultad de un poder del Estado; en este caso, del Legislativo”, argumentó el congresista.

Cabe mencionar que los diputados Eber Ovelar (ANR-Caaguazú); Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá); y José María Ibáñez (ANR-Central), presentaron ante la comisión sus fundamentaciones de rechazo por escrito, en tanto que los demás miembros lo harán ante el pleno de la Cámara de Diputados, el día miércoles.  Fuente: diputados.gov.py

http://www.interparaguay.com/p/noticiero-del-dia.html

Entradas populares