lunes, 17 de abril de 2017

Paraguay: Sorpresa política, el presidente Horacio Cartes renuncia a ser candidato presidencial para las proximas elecciones


En una sorpresiva decisión el Presidente de Paraguay Horacio Cartes anunció a través de un comunicado que no se presentará en las próximas elecciones generales, para el periodo presidencial 2018 / 2023

En una carta al Arzobispo de Asunción,  monseñor Edmundo Valenzuela, y que dió a conocer este lunes (17) a traves de su cuenta ofical de Twitter, informa que renuncia a su candidtura presidencial.




Este desistimiento se produce en el marco de una mesa de diálogo para buscar solución al impasse político generado por la enmienda constitucional para la reelección impulsada por el partido oficialista y aliados, y tenazmente resistida por opositores y disidentes con el apoyo de los medios más importantes del país, periodistas y comentaristas en las redes sociales, por considerar dicho procedimiento violatorio de la Constitución Nacional.

Conforme al propio escrito de Cartes, se colige que influenció en su decisión las palabras del Papa Francisco:

"Que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia. Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho."

Dichas palabras fueron una tácita referencia al caso de Paraguay en donde recientemente (31/03/17), tras una manifestación contra la reelección presidencial, una turba atropelló e incendió parte del edificio del Congreso en Asunción, posteriormente y como derivación de los disturbios en el microcentro de la capital paraguaya, un policía asesinó a un joven opositor en la sede del PLRA, el más importante partido de oposición.

El anuncio del Presidente Cartes, ha creado una verdadera conmoción en el ambiente político del país, dejando en primera instancia, descolocados a la dirigencia de la ANR, el partido oficialista que venía impulsando con fuerza la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

 Por otra parte los contrarios a la reelección, festejan pero con reservas por temor a algun as bajo las mangas que podría aparecer por parte de los oficialistas.

Este nuevo escenario, genera ya un sinnúmero de rumores y especulaciones, además de los movimientos en los pre candidatos presidenciales, que con la retirada de la candidatura de Cartes, podrían tener más posibilidades en las próximas elecciones que deben realizarse en abril de 2018.

 Horacio Manuel Cartes Jara (Asunción, 5 de julio de 1956) es un político, empresario y dirigente deportivo paraguayo. Actualmente es presidente de la República del Paraguay, por el Partido Colorado (ANR).

Paraguay, oficialmente República del Paraguay, es un país soberano de América del Sur. Su capital, centro político y económico es la ciudad de Asunción,