miércoles, 19 de abril de 2017

Paraguay: El Presidente Cartes afirma que seguirá tabajando por el país, más allá de su desistimiento a la reelección


Este miércoles 19 en su cuenta de Twitter, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, escribió en su cuenta  "Creo en Paraguay" y adjuntó un material audiovisual en el que expuso sus ideas para que el Paraguay se siga desarrollando.


En la parte final de su mensaje se refirio a  las personas que piden su reelección, y dijo "No necesariamente uno sirve desde un solo lugar. Seguiré trabajando mientras Dios me de salud, mi compromiso para con el Paraguay es mucho mayor".

Vea en el video



Este mensaje sale al paso a las críticas que recibió especialmente en algunos medios, sobre sus expresiones en el discurso que dio en un acto de apoyo de parte de sus correligionarios en la noche del martes (18), cuando dijo "Pueden ir incendiando lo que quieran, que aquí encontrarán un murallón colorado", frase que en cierto modo aumentó la desconfianza de sus detractores en el sentido de no creer en el desistimiento de intentar su reelección.

El presidente Cartes, el lunes (17) había anunciado su postura de no buscar la reelección, el mandatario en esa oportunidad pidió comprensión a sus correligionarios del partido colorado, que le llevó al poder en 2013.

El anuncio del Presidente Cartes, ha creado una verdadera conmoción en el ambiente político del país, dejando en primera instancia, descolocados a la dirigencia de la ANR, el partido oficialista que venía impulsando con fuerza la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Ahora el oficialismo del Partido Colorado, se ve forzado a buscar un candidato para intentar la permanencia en el gobierno en el próximo periodo (2018 / 2023.

Ya se barajan algunos nombres, pero pareciera que por el momento son más expresiones de deseos de los propios nominados.

 Por otra parte y a pesar de las críticas que recibe de parte del periodismo y en algunos sectores de las redes sociales, en su mandato el Paraguay mantiene un crecimiento positivo, que se está consolidando en la región y el mundo.

Es así que Paraguay se ha ido trasformando en un destino atractivo para hacer negocios, debido principalmente a los estímulos tributarios, que incluyen la “Ley Maquila” e incentivos para que el país se convierta en la “fábrica de la región”.

Los inversores destacan las ventajas tributarias y las cifras de crecimiento que está logrando Paraguay y las grandes obras de infraestructuras en ejecución y en proyectos.

En cuatro años de gobierno, Cartes consiguió avances en el campo de la transparencia, muy valorado internacionalmente.

También según informes oficiales (STP) se redujo la pobreza y se amplió la clase media, también su gobierno aumentó considerablemente, la construcción de viviendas sociales y en la inversión en infraestructura con grandes obras públicas especialmente en viaductos y rutas, además se renovó la flota de buses del servicio público y se amplió la cantidad de beneficiarios de programas sociales.

Pero todos esos destacados indicativos de desarrollo, han sido menguados en su impacto, especialmente por el manejo mediocre de sus asesores políticos en el relacionamiento con la oposición y sus propios correligionarios.

De la misma manera, se evidencia la falta de capacidad de los responsables de las comunicaciones gubernamentales, quienes a pesar de tantos logros no han sabido transmitir a la población la sensación de progreso.

El caso es que al presidente Cartes, le queda exactamente un año de gobierno, y en el transcurso de los días, se verá si su promesa de no intentar su reelección, incide positivamente o negativamente en su gestión gubernamental y también en su liderazgo dentro de su partido.