sábado, 8 de abril de 2017

Paraguay: Los secretos de la chipa en Semana Santa


Cómo es típico en estas fechas diferentes panaderos comienzan a preparar esta exquisita tradición con un sinfín de recetas pero dueña de un sabor único.

Por lo que quisimos saber cómo lograr ese exquisito aroma y consistencia que hacen a la chipa, uno de los acompañamientos preferidos por los paraguayos en cada comida y en especial en esta Semana Santa.


Vea en el video

Publicado por SNT Prensa el 8 de abril 2017

Paraguayos confesaron cómo celebrarán Semana Santa

El período comprendido entre el Domingo de Ramos y la Pascua, es cuando los católicos rememoran el recorrido que realizó Jesús, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su muerte y posterior resurrección.

Pero en Paraguay siempre ha destacado por la diversidad de formas que tienen los paraguayos y paraguayas de celebrar esta importante fecha, algunos con típicas comidas, otros aprovechan para salir de vacaciones y muchos, se viajan a compartir junto a sus familias.


Publicado por SNT Prensa el 8 de abril 2017

Imagen de portada: Captura de video de YouTube / SNT Prensa

Se conoce como chipa o chipá (del idioma guaraní: chipa, pronunciado "chipá") a un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal; también se le puede añadir un poco de levadura en polvo y/o un chorrito de jugo de naranja y/o un poco de aceite de girasol.

Este plato, bajo estas denominaciones y casi con los mismos ingredientes y proporciones de estos, es propio del Paraguay y del Nordeste argentino.

Chipa / De José Antonio Galeano - Foto Tomada por José Antonio Galeano, CC BY-SA 3.0,

En el Paraguay, existen diversos tipos de chipas, en sus diversas variantes,  incluyen el chipa guasu o chipá guazú ("guazú" es la palabra guaraní para "grande" y significa la chipa grande) elaborado con harina de maíz en estado fresco (choclo) (el cual es uno de los platos habituales en la mesa de los viernes o durante la Cuaresma al no contener carne); el chipá asador o chipá caburé o chipá mbocá (que se cuece con el calor de brasas y alrededor de un palo, con lo que no cuenta con una esponjosa parte interna), el chipá avatí (siendo "avatí" el nombre guaraní de maíz, elaborado con harina de maíz, blanco o amarillo)), el chipa so'o (con un pequeño relleno de carne de vaca molida, pues "so´o" es el nombre guaraní de carne), el chipá quesú (el cual se elabora con queso fresco, preferentemente de cabra, donde "quesú" es la deformación guaraní del vocablo español queso).


Chipa / De YO - Trabajo propio, GFDL,
 Hay otras variedades de chipás que se diferencian por sus ingredientes, como por ejemplo el "chipá manduví" ("manduví" significa maní en guaraní y es hecha con una mezcla de harina de maíz y de maní); el "chipá rora" (hecha de la cáscara de la semilla de maíz luego de haber sido colado"; este chipá sería el equivalente al pan salvado).a los cuales se suman variedades recientemente desarrolladas, como la "chipa cuatro quesos".

En Paraguay, la ciudad de Coronel Bogado, en el Departamento Itapúa, es considerada la Capital Nacional de la Chipa.

Por otra parte, otras ciudades tienen también sus formas tradicionales de elaboración, compitiendo por mantener sus tradiciones, como la ciudad de Eusebio Ayala, llamada anteriormente Barrero Grande y que dio origen a la "chipa barrero".

En Semana Santa, las familias paraguayas y del noreste argentino que son católicas suelen preparar las chipas para compartir con los familiares y los amigos, y se constituye en la única comida en el día Viernes Santo de los mismos.  Info: Wikipedia