lunes, 17 de abril de 2017

Paraguay: Notifican integración de la Sala Constitucional para tratar conflicto en el senado


La Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia informa que culminó el proceso de integración de la Sala Constitucional ampliada para el estudio de la acción caratulada “Roberto Ramón Acevedo Quevedo y Otros c/ Resolución que modifica Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Senadores 28/03/2017”. De acuerdo al informe proveído por el secretario de la Sala Constitucional, abogado Julio Pavón, el día martes 11 de abril el miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial Neri Villalba aceptó integrar la Sala Constitucional para entender en el mencionado caso.


Así, los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña, Miguel Óscar Bajac, Raúl Torres Kirmser, César Garay Zuccolillo, Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa, y el camarista Neri Villalba integrarán la Sala Constitucional ampliada para entender en esta acción.
 
Los nueve magistrados ya aceptaron su competencia para el estudio de la acción presentada. De acuerdo a las normas procesales, el actuario ahora se encuentra notificando a la parte accionante sobre la integración de la Sala Constitucional ampliada. Fuente: pj.gov.py

Por otra parte, en declaraciones a la radio 780 AM, según informa el diario digital Hoy, Sergio Coscia uno de los abogados que representan a los accionantes (presidente Robert Acevedo (PLRA) y otros 13 senadores), adelantó que los parlamentarios recusarán al camarista pues había intervenido en una causa anterior en la que resolvió que el senador disidente Enrique Bacchetta no integre en Consejo de la Magistratura.

Estas circunstancias se dan en el contexto del tratamiento de la enmienda constitucional para la reelección presidencial, que mantiene en constante crispación política al Paraguay, por las posiciones polarizadas entre los pro enmienda, oficialistas y aliados y por la otra parte los opositores y disidentes apoyados por medios y periodistas que abiertamente se definen como anti enmienda, en razón de que consideran a este recurso, como una violación a la constitución nacional