jueves, 6 de abril de 2017

Paraguay: Vea el documental "Palma" Mujeres Artesanas de la Nación Yshir, indigenas que habitan en Alto Paraguay


Las imágenes de este video fueron tomadas durante el 2016 en las comunidades indigenas de Karcha Bahlut y Puerto Diana pertenecientes a la Nación Yshir la cual habita en el departamento de Alto Paraguay, Paraguay.


El video fue hecho a pedido de la organización que agrupa a toda la Nación Yshir, la UCINY, para promover los tejidos de las mujeres de la comunidad.


Publicado por Lorna Quiroga el 25 mar. 2017

  El apoyar estos tejidos y a estas mujeres es otra manera de apoyar la recuperación de su territorio y su sostenimiento.

Para la elaboración de estos tejidos, las mujeres de la Nación Yshir necesitan poder acceder a su territorio de manera libre y sin restricciones.

La venta de estos tejidos permite a las familias Yshiro sobrevivir en lugares donde no llega prácticamente el Estado paraguayo.



En muchos casos, constituye la principal fuente de ingresos del hogar.

Por tanto, este aporte que hacen las mujeres Yshiro, les proporciona cierta autonomía e independencia para ellas y sus familias.

Esta una practica que se pasa de generación en generación y en la que toda la familia participa, de una manera u otra, en la recolección de las hojas o en la venta. En síntesis, la confección de estos tejidos se entrelazan muchos conocimientos ancestrales y actuales en los que el Yrmo, su territorio, se tejiendo.

El árbol de palma o karanday es utilizado enteramente por las comunidades indígenas en el chaco. El tronco sirve para construir sus casas, quemar cuando hace frío o cocinar, se comen y sus hojas se utilizan para la elaboración de paneras, abanicos, sombreros y muchas otras cosas más que ellas mismas inventan.

 Sitio oficial: Tierraviva - a los pueblos indigenas del Chaco

Alto Paraguay es un departamento de Paraguay ubicado en el extremo norte de la Región Occidental.

Entradas populares