domingo, 16 de abril de 2017

Turquía: Miles de simpatizantes del presidente Erdogan festejan la victoria del "si" en el reférendum constitucional


Fiesta en la sede del AKP en Estambul tras el espaldarazo de las urnas a la república presidencialista que ambiciona Recep Tayyip Erdogan.


Vea el informe en el video 

Publicado por euronews el 16 de abril 2017

Miles de simpatizantes de su Partido de la Justicia y el Desarrollo se han echado a las calles para festejar la victoria del “sí” en el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por el presidente del país, un cambio de gran calado que le otorgará amplios poderes en detrimento del Gobierno y del Parlamento.

El proyecto de nuevo texto constitucional, que prevé el cambio de un sistema parlamentario a uno presidencialista, incluye cambios como la eliminación de la figura del primer ministro, la asunción por parte del presidente de todo el poder ejecutivo, el aumento del parlamento de 550 a 600 miembros, la pérdida de capacidad de escrutinio del poder ejecutivo por parte del parlamento, la reducción de la edad para ser elegido diputado de 25 a 18 años, la potestad por parte del presidente de proponer los presupuestos, nombrar ministros sin necesidad del refrendo parlamentario, de disolver el parlamento, de nombrar a más de la mitad de miembros del Tribunal Constitucional, el aumento del mandato del presidente de 4 a 5 años y abrir la posibilidad a que el presidente pueda militar en un partido político.

Recep Tayyip Erdoğan es un político, presidente de Turquía desde agosto de 2014. Previamente fue primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014, y anteriormente alcalde de Estambul por el Refah Partisi.

Turquía –de forma oficial la República de Turquía – es un país soberano intercontinental ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la zona de los Balcanes


Entradas populares