domingo, 23 de abril de 2017

Un bombardeo israelí causa la muerte de tres milicianos sirios cerca de Altos del Golán


Al menos tres milicianos progubernamentales sirios han fallecido en un supuesto bombardeo israelí.


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el blanco del ataque fue un cuartel de la provincia de Al Quneitra, limítrofe con los altos del Golán, un territorio sirio que Israel ocupa desde la guerra de 1967.

Vea el informe en el video 

Publicado por euronews el 23 de abril 2017

Los medios de comunicación oficiales sirios no han confirmado el ataque.

Los Altos del Golán (en hebreo: רמת הגולן Ramat ha-Golan; en árabe: هضبة الجولان, Haḍbat al-Ŷulān) son una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria, de unos 1800 km², de los cuales aproximadamente 1200 km² están bajo soberanía de Israel, unos 235 km² están controlados por la UNDOF, y el resto permanece bajo soberanía siria.

Israel conquistó este territorio a Siria durante la guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973). La Organización de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 242 de su Consejo de Seguridad, adoptada por unanimidad, lo considera «territorio ocupado». Israel, en cambio, lo considera «territorio en disputa», y del que aceptaría retirarse bajo un tratado de paz.

Desde entonces, es parte del conflicto árabe-israelí y crucial en las negociaciones de paz entre Israel y Siria. Aunque formalmente no han sido anexados, sí han sido integrados en el sistema administrativo israelí desde 1981.

Para Siria, los Altos del Golán pertenecen a la unidad administrativa de Qunaytra. Una pequeña parte de los Altos del Golán, las Granjas de Shebaa, es reclamada por el Líbano; mientras Siria acepta esta reclamación, Israel y la ONU la rechazan.

El nombre Golán es polisémico y designa tanto a una región geográfica e histórica como a los territorios que Israel ocupa actualmente.
Info Wikipedia
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales