miércoles, 17 de mayo de 2017

Chelsea Manning, la militar transexual que filtró 700.000 documentos a WikiLeaks fue liberada


Chelsea Manning, la analista de inteligencia estadounidense condenada por filtrar más de 700.000 cables clasificados a Wikileaks, abandonó hoy la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, tras cumplir siete de un total de 35 años en prisión.


Manning, a quien el Ejército autorizó a cambiar de sexo mientras cumplía su condena, se hizo famosa cuando, como Bradley Edward Manning, filtró información clave en 2010 a la red WikiLeaks sobre la conducta de los militares de su país en Asia Central y Medio Oriente.


Publicado por AudiovisualTelam el 17 de mayo 2017
Por una falla de origen algunos videos pueden no tener imágen inicial, pero al darle play reproduce el video 



Chelsea Elizabeth Manning (nacida Bradley Edward Manning, Crescent, Oklahoma, 17 de diciembre de 1987) es una exsoldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos.

Manning cobró notoriedad internacional por supuestamente haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán —conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán— y de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses y el video del ejército conocido como Collateral Murder («asesinato colateral»).






Tras tres años de prisión provisional, cuyas condiciones fueron controvertidas en algunos períodos, el Pentágono formuló una acusación formal contra Manning,  y un tribunal militar le condenó en agosto de 2013 en primera instancia a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor.

El 17 de enero de 2017, el presidente Barack Obama, en sus últimos días antes de abandonar la Casa Blanca, conmutó el resto de la pena de prisión de Manning.

El 22 de agosto de 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transgénero, expresando su decisión de iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo, y pidió que de entonces en adelante se le llamase Chelsea. Manning cambió oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth en abril de 2014. Info Wikipedia