viernes, 23 de junio de 2017

Irak: Decisivos combates en el casco antiguo de Mosul



La liberación total de Mosul, controlada durante tres años por Dáesh, llegará "en cuestión de días". Es al menos lo que ha asegurado el primer ministro iraquí, Haudar Al Abadi, después de que el grupo yihadista hiciera saltar por los aires la simbólica Gran Mezquita de Al Nuri. Según el Gobierno iraquí, Dáesh ha volado el templo porque no quería que el lugar donde Al Baghdadi proclamó el califato en 2014 se convirtiera en un símbolo de la victoria de los militares de Irak.

Vea el informe en el video


Publicado por euronews el 23 de junio 2017

Mosul es una ciudad localizada en el norte de Irak, ubicada al este del río Tigris y distante aproximadamente unos 396 km de Bagdad, la capital del país. Mosul es la tercera ciudad más grande de Irak, después de la capital y de Basora.

La Batalla de Mosul de 2016-17 (en árabe: معركة الموصل) es una gran ofensiva militar lanzada por fuerzas del gobierno iraquí y las milicias aliadas, junto con tropas kurdas y contando con apoyo de fuerzas de la coalición internacional (encabezadas por Estados Unidos, Francia y Reino Unido) con el objetivo de conquistar la ciudad de Mosul, Irak que está en las manos del grupo terrorista Estado Islámico (abreviado EI, ISIS o Dáesh).