miércoles, 28 de junio de 2017

Se cumple tres años de "califato" del EI, entre pérdida de territorio y supervivencia

El autoproclamado "califato" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cumple mañana tres años, coincidiendo con la pérdida, a pasos agigantados, de sus principales bastiones en Irak y Siria, aunque los yihadistas mantienen intacta su capacidad de expandir su ideología.

Vea el informe en el video


Erbil (Irak), 28 jun (EFE).-

Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, conocido también como Estado Islámico o EI o como Dáesh o Daish,, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita (takfirista) formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Algunas fuentes lo consideran un protoestado, ya que sitúan bajo esta denominación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades como Mosul o Al Raqa, donde ubican su capital.

La primera ciudad que llegó a controlar el EI en Irak fue Faluya en enero de 2014.

Faluya fue finalmente reconquistada por el Ejército iraquí apoyado con ataques aéreos de Rusia el 17 de junio de 2016 tras varias semanas de ofensiva militar. Info Wikipedia