sábado, 1 de julio de 2017

Pakistán: El equipo de rescate de Zerain y Galván descartan la posibilidad de supervivientes en el Nanga Parbat (8.125 metros)

El helicóptero de rescate ha confirmado la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) tras detectar una avalancha sin supervivientes en la zona.

Vea el informe en el video


Islamabad (Pakistán), 1 jul (EFE).-

El Nanga Parbat  es la novena montaña más alta del mundo con 8.125 msnm y la segunda más alta de Pakistán; está situada en la cordillera del Karakórum. Su nombre se deriva del hecho de que es una montaña muy aislada y separada del resto, por lo que la zona superior con nieves perpetuas destaca notablemente en el paisaje circundante.
A lo largo de la historia del montañismo, el ascenso al Nanga Parbat se ha cobrado numerosas víctimas, hasta el punto de que fue llamada "la montaña asesina" por la expedición que logró en 1953 hacer con éxito la primera cumbre.
Debido al casi constante mal tiempo en el invierno, hasta el año 2016 fue, junto al K2, la única montaña que no había sido escalada en temporada invernal.
El 26 de febrero de 2016 llegan a la cima, por primera vez en invierno, el himalayista español Alex Txikon y sus compañeros, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali 'Sadpara'.