viernes, 7 de julio de 2017

Paraguay: La Justicia designa a dos personas indígenas como peritos idóneos en cultura indígena.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay, ha designado a Eriberto Ayala y María Domínguez, personas indígenas de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en carácter de peritos idóneos en cultura indígena.

Los peritos bilingües designados dedicarán su trabajo exclusivamente a la tarea de participar en diligencias procesales que requieran la intervención de los mismos, como en los casos de asistencia a acusados, imputados o víctimas pertenecientes a comunidades indígenas asentadas en la circunscripción.


Eriberto Ayala es líder indígena de la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet, y María Domínguez, líder indígena de la comunidad Santa Lucía del pueblo Qom. Los mismos han realizado cursos en materia de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.

Al respecto, Eriberto Ayala expresó que intervendrán en los juicios orales, audiencias preliminares que se realicen en las comunidades indígenas. “En los juicios es en donde se nos complica más, en los tribunales, cuando hay casos de hecho punible, y en este caso como perito, al estar en este sistema vamos a colaborar con la justicia penal vigente en nuestro país, de modo que se dé una sentencia clara a los pueblos indígenas y sobre todo a las personas indígenas que cometen hechos punibles. Creo que con la presencia en pueblos y comunidades indígenas lo que se pretende es buscar un mecanismo para que los mismos indígenas puedan explicar cuestiones y derechos de modo que los jueces y fiscales puedan conocer un poco más ese ámbito, también, nuestras costumbres y culturas”, refirió Ayala.

Fuente: pj.gov.py